
Los mejores juegos de mesa del mundo
Los juegos de mesa y cartas tienen una conexión profunda con Alemania: algunos de los creadores de los juegos más innovadores y clásicos son germanos, y en este país esta creciente industria del entretenimiento cuenta con una base sólida. ¿Y cómo saber cuáles son
los juegos de vanguardia que marcan la
tendencia? Para eso fue creado el Spiel des Jahres (juego del año en alemán), es
un premio establecido en 1978 con el propósito de reconocer la excelencia en el diseño y la producción de juegos de primera categoría.
A casi cuarenta años de su inicio, el premio ha trascendido el mercado alemán y se ha elevado como un referente internacional. Es otorgado por un jurado de críticos germano parlantes de Alemania, Austria o Suiza, quienes examinan juegos que han sido lanzados en los últimos 12 meses. Solo son considerados los juegos familiares; juegos de guerra, juegos de rol, juegos de cartas coleccionables y otros juegos para aficionados se consideran fuera de categoría.
Los juegos seleccionados, producidos alrededor del mundo, son evaluados en base a los siguientes criterios: la originalidad, valor y dinamismo del
concepto; la claridad y estructura de las reglas; el aspecto de la caja, tableros y accesorios; y la funcionalidad y elaboración del diseño.
Desde 1989 se otorga un galardón separado para juegos infantiles, el Kinderspiel des Jahres. Antes estos premios no se otorgaban anualmente, sin embargo desde 2011 se creó una nueva categoría Kennerspiel des Jahres, o Juego del año para conocedores o fanáticos.
El Spiel des Jahres es considerado el premio para juegos de mesa más importante del mundo, un equivalente al Oscar en la industria del cine. A continuación te presentamos una lista de juegos que han recibido este prestigioso reconocimiento –prácticamente un sello de diversión garantizada– que están disponibles en plisplis.com.