10 juegos que deben formar parte de toda colección


Jugar juegos de mesa es mas vigente hoy que en ningún momento de la historia. Es una actividad social e intelectual que se ha convertido en un oasis dentro del desierto social que son los aparatos electrónicos.


Existen literalmente miles de juegos de mesa en Español. Hay juegos para acomodar a todos los gustos, edades y número de jugadores. Para aquellos que apenas están descubriendo el hobby, les resulta muy difícil escoger por donde comenzar.


A través de nuestra experiencia enseñando juegos en nuestra tienda y nuestras noches de juego, hemos descubierto que juegos tienen mas fácil aceptación entre las personas que recién se inician dentro de este pasatiempo.


Con mucha frecuencia escuchamos la pregunta ¿Qué juego me recomiendas? Bueno, en el caso de alguien que recién se inicia en el hobby y que solo quiere algunos juegos para jugar con su familia y amigos, esta lista es la respuesta. Todos son fáciles de aprender a jugar, se juegan en un tiempo relativamente corto y presentan una buena variedad para satisfacer todos los gustos. En fin, esta es nuestra recomendación de 10 juegos de mesa ideales para comenzar una colección.


1. ¡Aventureros al tren!

El objetivo del juego es conectar ciudades en el mapa con vagones de ferrocarril de tu color. Cada vez que haces una conexión recibes puntos y al final del juego recibes puntos adicionales por conectar las ciudades que tienes un tus cartas de destino.

Ganador del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2004.

Para 8+ años y 2 a 5 jugadores. Se juega en 45 a 60 minutos.


Por qué lo recomendamos: Es fácil de enseñar y aprender porque se puede aprender mientras se juega. Igualmente bueno con 2 jugadores que con 5 permitiendo flexibilidad en el número de jugadores. El más elemental de los elementales. Este es el juego de estrategia para cinco jugadores.


Si te gusta ¡Aventureros al tren! puedes probar: Smallworld


2. Azul

En este juego los jugadores seleccionan azulejos del mercado en el centro de la mesa y los colocan en su tablero para el mas hermoso mural. Las reglas son simples y las estrategias son claras.


Ganador del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2018.

Para 8+ años y 2 a 4 jugadores. Se juega en 30 a 45 minutos.


Por qué lo recomendamos: Es fácil de enseñar y aprender porque se puede aprender mientras se juega. Es rápido de jugar e invita a ser jugado por la excelente calidad y belleza de sus componentes. Tarde o temprano va a estar en tu colección, ¿por qué no ahora?


Si te gusta Azul puedes probar: Azul Vitrales de Sintra.


3. Dixit

Cada jugador por turno selecciona una carta de su mano y la asocia con una frase que inventa. Esta frase puede ser cualquier cosa: Una idea, el nombre de un personaje, el título de una película, o una frase sin sentido. Los demás deberán encontrar una carta sus manos que asociar con la misma frase. Se revuelven y descubren. Los demás jugadores deberán adivinar la carta original.


Ganador del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2010.

Para 6+ años y 3 a 6 jugadores. Se juega en 30 minutos.


Por qué lo recomendamos: Cualquiera lo puede jugar. Es un juego que requiere de habilidad pero no es para reventarse la cabeza. Juega hasta 6 jugadores y se puede expandir hasta 12.


Si te gusta Dixit puedes probar: Shadows Amsterdam y Mysterium


4. Magic Maze

Los cuatro héroes del juego han perdido su equipo mágico y necesitan recuperarlo. Iran al shopping center a buscarlo con la ayuda de los jugadores. Cada jugador puede mover a cada uno de los héroes en una dirección. Entre todos los jugadores, deben explorar el mall moviendo a los héroes sin hablarse.

Finalista del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2017.

Para 8+ años y 1 a 8 jugadores. Se juega en 15 minutos.


Por qué lo recomendamos: Es un juego cooperativo, o sea todos ganan o pierden juntos, que es apropiado para chicos y grandes. También es apropiado para grupos de hasta 8 jugadores. Se explica y entiende rápidamente y se juega en unos 15 minutos.


Si te gusta Magic Maze puedes probar: Kitchen Rush y Pandemic: Respuesta rápida.


5. Saqueadores del mar del norte

La vida de los Vikingos no era fácil. Había que trabajar muy duro para tener la capacidad de saquear a los pueblos vecinos y sufrir la perdida de amigos que partían para Valhalla. En este juego, los jugadores administran sus trabajadores eficientemente para convertirse en los saqueadores más exitosos.


Finalista del Kennerpiel des Jahres (Juego para conocedores del año en Alemania) en 2017.


Para 12+ años y 2 a 4 jugadores. Se juega en 60 a 120 minutos.


Por qué lo recomendamos: Saquedores del mar del norte es nuestra selección para la categoría de juegos de “colocación de trabajadores”. Los jugadores indican que acciones tomaran en su turno colocando sus trabajadores en los espacios limitados del tablero.


Si te gusta Saqueadores del Mar del Norte, puedes probar: Viticulture


6. Splendor

Mercaderes en Venecia compiten comerciando joyas para adquirir mayor prestigio y atraer la atención de los nobles. Cada jugador adquiere joyas con las que podrá comprar cartas que aumentan su producción y le dan puntos de victoria.


Finalista del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2014.

Para 8+ años y 2 a 4 jugadores. Se juega en 30 minutos.


Por qué lo recomendamos: Es fácil de enseñar y aprender porque se puede aprender mientras se juega. Es rápido de jugar e invita a ser jugado por la excelente calidad y de las fichas de juego. Misma recomendación que Azul, por las mismas razones.


Si te gusta Splendor, puedes probar: Gizmos


7. Pandemic

Cuatro plagas mortales asedian al mundo. Cada jugador encarna a un especialista. Juntos en equipo deberán combatir la propagación de las plagas alrededor del mundo simultáneamente buscando la cura.


Finalista del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2009.

Para 8+ años y 2 a 4 jugadores. Se juega en 45 minutos.


Por qué lo recomendamos: Los juegos cooperativos evitan los conflictos familiares que se pueden crear por la híper competitividad de algunos. Pandemic es el prototipo del juego cooperativo y es el juego perfecto para iniciarse en este tipo de juego.


Si te gusta Pandemic, puedes probar: Los Inseparables.


8. Camel Up

Los jugadores son espectadores y apostadores en la más loca carrera de camellos. En cada ronda, los camellos se moverán una sola vez con todos los camellos que tengan apilados encima. Los jugadores apuestan a ganador de cada ronda, al ganador de la carrera y al que queda de último. El que tenga más dinero al final será el ganador.


Ganador del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2010.

Para 8+ años y 2 a 8 jugadores. Se juega en 20 a 30 minutos.


Por qué lo recomendamos: Fácil de aprender, rápido de jugar y acomoda grupos grandes de hasta 8 jugadores. Las decisiones que toma cada jugador en su turno son simples pero requieren calcular probabilidades cuidadosamente. Hay algo de suerte involucrada, pero también mucha habilidad.


Si te gusta Camel Up, puedes probar: Formula D


9. Mascarade

Bienvenidos al carnaval de Venecia donde todos los nobles se disfrazan y se ocultan entre la población. Deberás ocultar tu personalidad de tus oponentes pero tendrás un problema grave, a veces no sabrás quien eres.

Para 10+ años y 2 a 13 jugadores. Se juega en 30 minutos.

Por qué lo recomendamos: Teníamos que tener un juego de rol oculto dentro de esta lista y este es nuestro favorito para iniciarse en este tipo de juego. Los juegos de rol oculto cada jugador desempeña el papel de un personaje que es oculto a los demás. Por su naturaleza, estos juegos requieren a veces de un moderador y normalmente de muchos jugadores (5 o más). Mascarade se puede jugar entre 3 o 4 y no requiere de moderador.

Si te gusta Mascarade, puedes probar: Secrets


10. Skull

¿Cuántas flores puedes voltear sin encontrarte con una calavera? ¿Subes la cantidad a la que te retó el jugador a tu derecha o pasas y le permites a el buscar las flores? ¿Te estarán engañando?

Recomendado por el jurado del Spiel des Jahres (Juego familiar del año en Alemania) en 2011.


Para 16+ años y 3 a 6 jugadores. Se juega en 45 minutos.


Por qué lo recomendamos: En los juegos de farol y engaño los jugadores deben hacer creer a los demás cosas que no son. Este juego es sencillo y rápido. Debes jugar con astucia y no permitir que te lean tus intenciones plasmadas en tu cara. Es un estilo de juego diferente que no podía faltar dentro de esta lista.


Si te gusta Skull, puedes probar: Ciudadelas


En pliplis.com organizamos hasta 6 noches de juegos por semana. Esta es la oportunidad ideal para probar los juegos que te interesan. En nuestro calendario de eventos podrás encontrar las fechas programadas y siguiéndonos en Instagram podrás estar al tanto de los juegos que se programan para cada noche y de las novedades que recibimos constantemente.


Esta lista de 10 juegos apenas rasga la superficie. Este es un universo de miles de juegos y salen al mercado cientos de novedades anualmente. Si te interesa conocer más puedes visitar nuestra tienda, o nuestro sitio plisplis.com, seguirnos en instagram (@juegosplisplis) o subscribirte a nuestra lista de email aquí y estar atento a nuestras publicaciones futuras.

191 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2021 plisplis.com

Abrimos cuando llegamos

Cerramos cuando nos vamos

Horario de referencia

Lunes a Sábado / 10 am - 6 pm 

Plisplis.com

Calle Andrés Bello, El Cangrejo,

Edificio Urabá, Planta Baja

Panamá, República de Panama

Contactenos:

info@plisplis.com