top of page

10 juegos mas que deben formar parte de toda colección

Actualizado: 25 nov 2022


Juegos para toda ocasión que deben formar parte de toda colección

Las preguntas que escucho con mayor frecuencia son ¿Que juego me recomienda? y ¿Cual es tu juego favorito?. Ninguna de estas dos preguntas es fácil de contestar y la segunda en particular no le da información útil al que pregunta.


Usualmente el que pregunta es bastante nuevo en el hobby y desea ser guiado en su compra. Escoger un juego apropiado es un tema muy personal. Depende de los gustos del que juega pero también de aquellos que juegan con el. Mi juego favorito puede ser, y muy frecuentemente es, totalmente inapropiado para el que pregunta.


Sin embargo, ya tenemos mucha experiencia con esta pregunta y otro tanto de retroalimentación sobre los juegos que recomendamos. El realizar noches de juegos constantemente y hacer demostraciones en la tienda diariamente nos permite ver cuales son los juegos que mejor funcionan con grupos de jugadores casuales.


Hace tres años escribí un artículo que listaba los diez juegos que en ese momento eran los primeros que recomendaba. Leyéndola ahora aún pienso con son una muy buena selección, pero ya es momento de crear una nueva lista. Han salido muchos juegos nuevos al mercado y además hay unos cuantos que se me quedaron por fuera que también debería haber recomendado.


Que criterios utilicé para crear esta lista:

  1. Que los juegos sean apropiados para jugar con alguien que no los ha jugado antes. Al tener reglas sencillas y estrategia de juego clara y evidente facilita que los jugadores se involucren en el juego rápidamente.

  2. Variedad. Juegos para grupos y situaciones diferentes. Juegos que satisfacen gustos específicos es tema para otra lista.

  3. No formar parte de la lista anterior. Puedes ver la lista anterior haciendo click aquí. Esta es una nueva lista.

  4. Deben ser fáciles de conseguir. Recomendar un juego que no se consigue es una pérdida de tiempo para ambos.

  5. El carácter de los juegos debe ser familiar: Para 3 o más jugadores y de duración de 30 a 60 minutos. Esto elimina juegos de 2 jugadores y los juegos casuales o rompe hielo que se juegan de 15 a 20 minutos. Posiblemente haremos listas separadas para esos grupos.


Reitero que esta no es una lista de mis diez juegos favoritos. Esta es una lista de juegos que en nuestra experiencia colectiva resultan ser los mas gustados entre grupos de jugadores nuevos en el hobby. Y claro, son juegos que me gustan.


Los jugadores estarán construyendo un parque para osos de la forma mas eficiente posible. Tomarás losetas en forma de polióminos (Piezas estilo tetris) y las colocarás dentro de tu parque. El espacio donde pongas la pieza te dictará que piezas puedes tomar para colocar en turnos futuros. Estas piezas también te dan puntos, entre mas grande y mas extraña sea la forma mas puntos te dará.


Para 2 a 4 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 30 a 45 minutos.


Por qué lo recomiendo: Mientras que jugar con polióminos puede ser un poco extraño al principio, el concepto se asimila muy rápidamente y es muy fácil visualizar las estrategias exitosas. Igualmente bueno con 2, 3 y 4 jugadores. Como las losetas de parque son diferentes el juego no se vuelve repetitivo.


Seleccionas piezas en forma de dominó que contienen diferentes tipos de terreno para formar un dominio que mide 5 x 5. Al final multiplicas las piezas adyacentes de cada tipo de terreno por la cantidad de llamas de fuego que contienen para conseguir tu puntaje.


Este juego es muy similar al ganador del Spiel de Jahres 2017, Kingdomino, pero es ligeramente mas complejo. Ademas, contiene dos variaciones del juego dentro de la caja. Todo esto hace que el juego sea mas interesante por más tiempo.


Para 2 a 4 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 20 a 40 minutos.


Por qué lo recomiendo: Una vez que entiendes como se seleccionan las piezas de dominó y la forma de puntuar, que son muy fáciles de explicar, estarás jugando el juego sin mas explicaciones. El juego es muy rejugable por si sólo y las variaciones incluidas lo mantienen vigente por mas tiempo y para un grupo de jugadores mas avanzado.


Como el nombre lo sugiere, Stella es una variación de Dixit, el ganador de Spiel des Jahres 2010. Se colocan 15 cartas con diseños de fantasía sobre la mesa y se revela una palabra. Los jugadores deberán escoger en su tablero personal las cartas que a su parecer de alguna forma representan a la palabra revelada. Las que coincidan con pocos jugadores anotarán mas puntos que las que coincidan con muchos o todos. Las que no coincidan no solo no anotan sino que evitarán anotación posterior o quizás te quitarán la mitad de tus puntos.


Para 3 a 6 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 30 minutos.


Por qué lo recomiendo: Si ya conoces Dixit lo entenderás mas rápido pero igual es muy sencillo de entender para jugadores nuevos. No involucra planificación estratégica sino creatividad, asociación de conceptos y anticipar lo que otros harán. Puedes usar las cartas de Stella para jugar Dixit y viceversa. Las expansiones de Dixit también pueden ser utilizadas en Stella.


Juego cooperativo de asociación de palabras. Los jugadores se tomaran turnos para intentar adivinar la palabra clave con las pistas que los demás jugadores le den. Las pistas son de una sola palabra la cual no se podrá repetir entre los que dan pistas. Antes de revelar las pistas al que tenga el turno de adivinar, las compararan entre si y no le mostrarán las que se repitan.


Ganador del Spiel des Jahres en el año 2019.


Para 3 a 7 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 20 minutos.


Por qué lo recomiendo: Es un juego sencillo que requiere de mucha creatividad. Para dar la pista debes encontrar una palabra que comunique el mensaje deseado, pero que no se le ocurra a ningún otro jugador. Por ser cooperativo el juego no se vuelve intenso. Hay puntaje en el juego pero esto pasa rápidamente a un segundo plano y terminas jugando tanto como quieras jugar.


Obscurio es un juego cooperativo asimétrico basado en comunicación por imágenes y roles secretos.

Un jugador es el Grimorio, quien debe guiar a los demás hacia las salida de la Biblioteca del Hechicero, habitación por habitación, dando pistas visuales sobre la puerta correcta por la que hay que pasar. Los Magos, que son los demás jugadores, descifran los mensajes del Grimorio para juntos encontrar la salida correcta. Pero hay un traidor entre ellos cuya misión es confundirlos para que no puedan salir.


Para 2 a 8 jugadores de 10+ años o más. Se juega en 40 minutos.


Por qué lo recomiendo: Es un juego diferente. No es de tácticas y estrategias sino de comunicar, deducir y descifrar. El “traidor” lo hace mucho mas interesante ya que su misión es confundir.


Es un juego rápido, con reglas sencillas y una gran variedad de estrategias en el que construirás una grandiosa maravilla propia de tu civilización. Tu turno es simple, tomas una de las tres cartas que tienes disponible y la colocas frente a ti. Con esto podrás avanzar la construcción de tu maravilla o mejorar tu capacidad de construirla.


Para 2 a 7 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 25 minutos.


Por qué lo recomiendo: Este es el más sencillo de los juegos de desarrollo de civilización, pero aún así es un juego con estrategia interesante. Cada civilización funciona en forma diferente por lo que requiere de una estrategia de juego propia. Pocos juegos de estrategia llegan a 7 jugadores y aún así es rápido con muchos jugadores.


Deberás obtener e intercambiar especias para llenar contratos entregando las especias requeridas. Los contratos dan puntos de acuerdo al valor de las especias que requiera y el que tenga mas puntos al final será el ganador.


Para adquirir e intercambiar especias deberás primero desarrollar tus habilidades robando de las cartas de comercio. Pero no gastes demasiado tiempo en esto porque tan pronto alguien llene cinco contratos se terminará el juego.


Para 2 a 5 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 30 a 45 minutos.


Century: La ruta de las especias es parte de la colección de 3 juegos Century que se pueden jugar juntos o por separado.


Por qué lo recomiendo: Juego sencillo con estrategia muy interesante. Los turnos son muy rápidos lo que deja muy poco tiempo muerto entre jugadas. Llega hasta 5 jugadores que es poco común para juegos de estrategia. Tiene una gran rejugabilidad y más aún cuando lo combinas con los demás juegos de la colección.


Los piratas estarán en carrera alrededor de la isla de Jamaica mientras llenan sus bodegas de víveres, pólvora y tesoros. Ataca y asalta a los demás piratas pero no pierdas el tiempo porque después de todo, es una carrera.


Los jugadores eligen sus acciones del turno simultáneamente, la cuales están separadas en acciones de día y de noche. El jugador de turno lanza los dados y elige cual dado es el de acción de día y cual es de noche. Luego los jugadores por turno resuelven las acciones que han escogido con resultados sorprendentes que no siempre son los deseados.


Para 2 a 6 jugadores de 8+ años o más. Se juega en 30 a 60 minutos.


Por qué lo recomiendo: Es muy divertido cuando los planes malévolos de los contrincantes no les salen como esperan, aunque esto le puede suceder a todos. Poco tiempo muerto ya que todos los jugadores juegan en el turno de los demás. Funciona bien con grupos de 2 a 6 jugadores.


Juego cooperativo en el que el jugador de turno intentará poner en orden ascendente del 1 al 10 las respuestas de los demás jugadores. Cada jugador recibirá en secreto una carta de intensidad la cual deberá ser representada en su respuesta al tema del turno. Luego que todos den su respuesta EL CAPITEN deberá ponerlas en el orden correcto de intensidad.


Ejemplos de temas:

¿Qué objeto les hubiese venido bien cuando se hundió el Titanic? Del menos útil al más útil.

Mímica: el baño está ocupado y necesitas hacer pis. De «Puedo aguantar» a «Me hago pis encima».

Mira fijamente a los ojos a quien tú quieras y dile por qué le dejas. De la razón más tonta a la más sensata

Batman quiere sustituir a Robin en la lucha contra el mal. Crea un nuevo dúo: Batman y… De peor a mejor.


Para 4 a 8 jugadores de 14+ años o más. Se juega en 30 minutos.


Por qué lo recomiendo: A la lista le hacía falta un juego disparatado con alto nivel de carcajadas. No deja de ser un juego que requiere de ingenio, pero las ocurrencias con las que se salen los jugadores son super divertidas.


Es un juego cooperativo de detectives en el que los jugares deberán resolver 16 crímenes.


Toda clase de crímenes han sucedido alrededor de la ciudad y hay que averiguar exactamente lo que ha sucedido. Tendrás que examinar minuciosamente el mapa gigante de la ciudad (75 x 110 cm / 29.5 x 43 inches) para encontrar la información escondida dentro de el y seguirle el rastro a las víctimas y los culpables.


Cada caso contiene un número de cartas que te piden una información específica y te guían a descubrir detalles relevantes.

Para 1 a 4 jugadores de 12+ años o más. Se juega en 15 a 45 minutos.


Ganador del Spiel des Jahres 2021


Por qué lo recomiendo: Mientras que se puede jugar en solitario, es mucho mas divertido jugarlo entre varios. Cuatro ojos ven mejor que dos y ocho mejor que cuatro. Una experiencia cooperativa que genera gran satisfacción y camaradería cuando todos contribuyen a resolver el caso.


 

Esta lista apenas rasga la superficie. El universo de juegos de mesa está compuesto por miles y anualmente entran al mercado cientos adicionales. Si te interesa conocer más puedes visitar nuestra tienda, o nuestro sitio plisplis.com, seguirnos en Instagram (@juegosplisplis) o subscribirte a nuestra lista de email aquí y estar atento a nuestras publicaciones futuras.


En nuestra tienda física encontrarás cientos de muestras de juegos disponibles y nuestro personal capacitado y dispuesto para enseñártelos. También puedes asistir a los noches de juegos que organizamos regularmente y así conocer los juegos que mejor funcionan para ti.


En nuestro calendario de eventos podrás encontrar las fechas programadas y siguiéndonos en Instagram podrás estar al tanto de los juegos que se programan para cada noche y de las novedades que recibimos constantemente.

656 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page