top of page

6 juegos para cuando te aburriste de Monopoly®

Actualizado: 29 mar 2021


Igual que muchos, recuerdo con nostalgia las noches de juegos interminables de Monopolio. La preparación del juego era un ritual. Cada quien escogía su ficha favorita. Se decidía o se peleaba por quién se haría cargo del banco. Se acomodaban las propiedades por color y se determinaba el orden del juego. Luego de unas vueltas podíamos empezar a negociar las propiedades. Esto para mí era la mejor parte del juego.


Monopolio® nos involucra en un mundo de magnates de fantasía y nos hace creer que somos grandes potentados de bienes raíces: Comprando, vendiendo, intercambiando, desarrollando viviendas y hoteles, y al final, causando la quiebra de toda nuestra competencia.


Sin embargo, hay ciertas cosas que no nos gustan tanto. Las partidas pueden ser interminables, depende demasiado del resultado de lanzar los dados y los primeros en ser eliminados del juego se quedan por fuera sin hacer nada hasta que la partida termine. Es por esto que a pesar de recordar nostálgicamente la felicidad que nos daba este juego, ya no nos damos el tiempo para jugarlo nuevamente.


Afortunadamente, existen hoy día miles de juegos de mesa modernos que nos pueden dar ese sentimiento de ser poderosos ___________ (Llena el espacio con tu tipo de magnate favorito) a la vez que corrigen los problemas que enfrenta juegos diseñados hace mas de un siglo, como Monopoly®.


Aquí le recomendamos seis juegos de mesa que puedes jugar con tu familia y amigos en lugar de Monopolio:


Los jugadores encarnan a magnates del Imperio Romano que compiten por tener la red comercial mas exitosa. Los jugadores envían colonizadores a nuevos territorios, desarrollan sus redes comerciales y das tributo a los dioses para anotar puntos de victoria y así demostrar su superioridad. A través del juego se utilizarán los servicios de Tribunos, Arquitectos, Prefectos, Colonizadores, Mercaderes, Diplomáticos, Senadores, Cónsules y otros especialistas para alcanzar las metas.


Finalista del Kennerspiel des Jahres 2014(Mejor juego para conocedores del año de Alemania).


Concordia es un juego de estrategia comercial para 2 a 5 jugadores de 13 o más años con una duración de 90 a 120 minutos.


Porqué lo recomendamos: Concordia es Monopolio en esteroides quitándole los dados, la eliminación de jugadores y la eternidad de juego. En principio es un juego muy simple: En su turno un jugador selecciona y juega una carta de personaje de su mano y ejecuta las acciones que le permite el personaje jugado. Con esto podrá contratar personajes adicionales, construir almacenes, comerciar recursos, mover o adicionar colonos.


En Ciudadelas los jugadores construyen distritos con el propósito de crear la ciudad medieval más majestuosa. En cada ronda, los jugadores reclutan los servicios de un personaje que les ayudará en su labor. Cada jugador debe evitar que los demás sepan sus intenciones porque el revelar sus planes le podría salir caro.


Finalista del Spiel des Jahres 2001(Mejor juego familiar del año en Alemania).


Para 2 a 8 jugadores de 10 años en adelante. Se juega en 30 a 60 minutos.


Porqué lo recomendamos: Es fácil de aprender, rápido de jugar y juega hasta 8 jugadores. Mientras que la forma de anotar puntos y ganar el juego es construyendo distritos en la ciudad, el secreto del juego está en saber escoger el personaje correcto anticipando las movidas de los otros jugadores. La última versión de este juego permite cambiar los personajes que están disponibles en el juego lo que garantiza una gran rejugabilidad.



En la ruta del oeste cada jugador deberá llevar su rebaño de ganado desde Texas hasta Kansas City. En el camino podrán construir edificios que le darán beneficios en vueltas futuras, contratar ayudantes, comprar ganado y hacer pactos con los indios. Al llegar a Kansas City venderán el ganado y harán entrega usando el ferrocarril. Luego de esto regresan a Texas para empezar su recorrido nuevamente.


Recomendado por el jurado del Kennerspiel des Jahres en el 2017 (Juego para conocedores del año en Alemania).


Para 2 a 4 jugadores de 12 años en adelante. Se juega en 75 a 150 minutos.


Porqué lo recomendamos: Este es el juego más complejo que recomendamos dentro de este espacio. El procedimiento es sencillo pero hay muchas maneras de anotar puntos y no puedes hacer todo. Debes escoger tu estrategia cuidadosamente. Es uno de los mejores juegos de estrategia que existen.


4. Orléans

Orléans, Edad Media, tu deber es reunir seguidores para obtener la supremacía a través comercio, construcción y la ciencia en la Francia medieval. Los Caballeros amplían tu radio de acción y aseguran tus expediciones mercantiles. Los Artesanos construyen puestos comerciales y herramientas para facilitar el trabajo. Los Eruditos son la mejor forma de aumentar tu conocimiento. Los granjeros te proveen de comida. Por último, pero no menos importante, no te olvides de los monasterios, ya que con los Monjes que son capaces de hacer el trabajo de todos los demás seguidores.


En cada ronda deberás poner a trabajar a los seguidores que tienes a tu disposición. Hay una variedad de edificios que puedes activar con los seguidores adecuados que te proveerán de beneficios y seguidores nuevos. Escoge tu estrategia con cuidado ya que este es el secreto del juego.


Para 2 a 5 jugadores de 12 años o más. Se juega en 90 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: Orléans es un juego complejo pero fácil de aprender y jugar. Hay una gran variedad de estrategias que puedes seguir y todas son buenas. Escoger la combinación correcta de acciones es esencial para lograr la victoria.


5. Yokohama


Yokohama es un juego de estrategia comercial basada en la era Meiji de Japón. En este juego cada jugador es un comerciante, luchando para ganar fama a través de negocios exitosos en la ciudad de Yokohama. Hay varias formas de ganar fama, como el cumplimiento de encargos comerciales para potencias extranjeras, el desarrollo de tecnología, y el desarrollo de la ciudad mediante la construcción de tiendas y casas de comercio.


Para 1 a 4 jugadores de 14 años en adelante. Se juega en 90 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: Yokohama es lo mas cerca de Monopoly® que podrá encontrarse en un juego moderno. La construcción de tiendas y casas de comercio tienen una función similar a la construcción de casas y hoteles en Monopoly®. Sin embargo, en Yokohama esta es una pequeña parte del juego. Debes producir recursos, comerciar con ellos, obtener dinero, cumplir contratos, rendir tributo al templo y desarrollar tecnologías. Todas estas te dan beneficios y generan puntos. El tablero es modular y se arma aleatoriamente haciendo que cada partida sea diferente.


Asumes el papel de un Alcalde al mando de una ciudad contemporánea. Estableces tu estrategia de desarrollo para la ciudad de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Para ejecutarla, utilizas a tus Arquitectos para construir diferentes tipos de edificios que te darán puntos de acuerdo a la naturaleza de cada edificio y de acuerdo a la forma con la que los combines dentro de la ciudad.


Quadropolis es un juego para 2 a 4 jugadores de 8 años en adelante. Se juega en 30 a 60 minutos.


Porqué lo recomendamos: El aspecto de desarrollo urbano, en el que debes procurar colocar juntos edificios que tengan sinergía entre sí, es una muy buena forma de competir en el desarrollo de bienes raíces. Por supuesto, no solo se trata de hacer el mejor desarrollo, también puedes hacerle el desarrollo más difícil a tus contrincantes. Es sencillo pero con muchas opciones para hacer planes y ejecutarlos.


 

Una famosa frase de George Bernard Shaw dice: No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar. No dejes de jugar porque que aburriste de tu juego favorito. ¿O es qué prefieres envejecer? Busca y encuentra uno nuevo. Si en esta lista no encuentras un juego que llene tus expectativas, sigue buscando, tienes varias opciones:

  • Puedes buscar mas información en nuestro blog, donde encontrarás artículos acerca de juegos ideales para reemplazar a otros más conocidos.

  • Puedes visitar nuestra tienda en Calle Andrés Bello, El Cangrejo. Tenemos cientos de juegos de muestra con personal capacitado y dispuesto a enseñarte los juegos y contestar tus preguntas.

  • Ir a una de nuestras noches de juegos donde encontraras muchos de los juegos de esta lista y podrás jugarlo con la asistencia de un tutor que está allí presente para explicarte los juegos y asistirte mientras juegas.

  • Investigar por tu cuenta navegando nuestro sitio www.plisplis.com.

  • O escribirnos a info@plisplis.com y preguntarnos acerca de cualquier juego, nuestro servicio de entrega a domicilio, envoltorio para regalos, etc.

Los juegos de mesa son una actividad social fabulosa. Si los juegos que jugaste de joven ya no te atraen como antes no tienes porque resignarte y dejar de jugar. Existe un juego para cada gusto, incluyendo el tuyo. Búscalo. Lo encontrarás.

653 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page