top of page

7 juegos que puedes jugar cuando te aburriste de Clue®

Actualizado: 29 mar 2021


¿Fue el Coronel Mostaza con el candelabro en la cocina? Muchos recordamos la emoción de estar cerca de resolver el enigma o de quizás ser el primero en lograrlo. Clue® era un juego diferente. No solo se trataba de buscar la respuesta mas rápido que los demás, se trataba de formular la pregunta de manera que obtenías más información mientras ocultabas la que tenías. Era un juego de deducción y astucia.


Pero ya no tienes el tiempo para jugarlo o te parece que Clue® ha quedado en el pasado. Pues, existen miles de juegos modernos y muchos de ellos comparten aquellas características que te atraían del Clue®. Aquí te damos algunas sugerencias de juegos que te podrían interesar:


Los magos están atrapados dentro de la mansión e intentan escapar. Un jugador hace el papel del Grimorio, el libro de conocimiento mágico que les dice a los magos qué ruta deberán tomar para salir. Pero entre los magos hay un traidor, quien intentará confundir y desorientar a los demás.


Para 2 a 8 jugadores de 10 años en adelante. Se juega en 40 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: Fácil y rápido de jugar, Obscurio es un juego que envuelve e involucra a los jugadores en su tema. Las pistas se dan en forma de imágenes bellamente ilustradas las cuales son interpretadas por los jugadores. Más que un juego de deducción, Obscurio es mas bien un juego de comunicación subliminal.



Mysterium es un juego ambientado en una mansión embrujada en los años 1920. Un grupo de videntes ha sido convocado para que juntos descubran la identidad, lugar y arma con la que se cometió el crimen que embruja la mansión.


El espíritu, como es de esperarse, no puede comunicarse directamente con los videntes. Este le pasará cartas con imágenes fantásticas que los videntes deberán asociar con los sospechosos, los lugares de la mansión y los objetos que pudieran haberse utilizado como armas.



Para 2 hasta 7 jugadores de 10 años en adelante. Se puede jugar en unos 45 minutos independientemente del número de jugadores.


Porqué lo recomendamos: Mysterium es un juego de deducción, pero la forma con la que se comunican las pistas es novedosa. Permite ajustar el nivel de dificultad para permitir hacer el juego incrementalmente más difícil a medida que la habilidad de los jugadores vaya aumentando.


.Puede optar por añadir cartas adicionales para mantener el juego fresco y rejugable con las expansiones Hidden Signs y Secretos y Mentiras.



Drácula se mueve sigilosamente por Europa mientras los otros jugadores intentar encontrarlo para matarlo. La Furia de Drácula es un juego de despliegue oculto en el que un jugador hace el papel de Drácula y los demás forman un equipo de cuatro personajes que persiguen a Drácula a través de Europa.


Para 2 a 5 jugadores de 14 años o más. Se juega en 120 a 180 minutos.


Porqué lo recomendamos: Es un juego de deducción, aventura y estrategia. Encontrar a Drácula es solo parte del problema.. Luego hay que pelear con él y vencerlo. Para esto, los jugadores tendrán que adquirir armas y poderes durante el juego para luego coordinar sus esfuerzos y acorralar a Drácula.


Narcos es otro juego de despliegue secreto que te podría interesar. En este, "El Patrón" actúa en secreto dentro de Colombia mientras la DEA, Los Pepes, La policía y el cartel de Cali tratan de capturarlo.


Cada equipo tiene cuatro palabras claves numeradas, del uno al cuatro. Los jugadores de cada equipo se turnaran en dar pistas que se relacionen a las claves para comunicar una serie de tres números. El contrincante intenta descifrar el código primero. Si lo logran, reciben un sello blanco. Si no lo logran, entonces tu equipo debe descifrarlo. Si fallan, recibirán un sello negro. Cuando alguno de los equipos reciba dos sellos blancos ganará la partida o si reciben dos sellos negros perderán.


La idea es dar mensajes suficientemente claros que tu equipo pueda interpretarlos correctamente pero no tanto que tus contrincantes puedan deducir tu código.


Para 3 a 8 jugadores de 12 años en adelante. Se juega en 15 a 45 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: Decrypto es un juego de deducción muy bien balanceado. Cada vez que das pistas debes encontrar en balance correcto entre claridad y decepción. El juego involucra a los jugadores 100% del tiempo. Todos los jugadores están siempre activos. Cuando no estas dando pistas, las estas descifrando o interceptando. Excelente para grupos de todos los tamaños y nunca se vuelve repetitivo.



Dos equipos de investigadores privados compiten por ser el primero en recoger las tres pistas y entregarlas su cliente. Un jugador por equipo tiene una mapa que indica dónde dentro de la ciudad de Amsterdam están las pistas, los policías y el cliente. Este deberá guiar a su equipo a moverse cuadro a cuadro a localizar las pistas y luego al cliente, siempre evitando toparse con los policías. Las pistas se dan en tiempo real, no hay turnos, utilizando cartas de imágenes que deben ser interpretadas por los investigadores.


Para 2 a 8 jugadores de 10 años en adelante. Se juega en 20 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: Es un juego rápido e intenso. No hay turnos, ambos equipos operan simultaneamente. Existe mucha presión para moverse rápidamente pero hay que tener cuidado de no tropezarse con los policías, porque esto podría costar el juego. Es muy rejugable porque el mapa se puede configurar de muchas maneras y también hay mucha variación en la ubicación de las pistas.



Cryptid es un juego de deducción en el que todos los jugadores asumen el papel de científicos que intentan ser el primero en encontrar el monstruo marino Cryptid. Cada jugador tiene un pedazo de información. Cada uno en su turno puede cuestionar a culquier otro jugador acerca de cualquier espacio en el tablero. El primero en encontrar al Cryptid gana la partida.


Para 3 a 5 jugadores de 10 o más años. Se juega en 30 a 50 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: En Cryptid solo hay una variable que hay que averiguar: ¿Dónde está el monstruo? Sin embargo, requiere que cada jugador intente discernir la fórmula con la que se rigen los otros jugadores para lograr ser el primero en encontrarlo. Es mas simple que Clue®, pero más sesudo. También es más rápido lo que se presta a ser jugado una y otra vez.



One Key es un juego cooperativo de deducción y comunicación de ideas a través de imágenes. Un jugador debe dar pistas a los demás para que estos localicen la llave única. El líder irá dando carta de imágenes a los demás y le asignará una de tres de similitud a la llave única. Con esta información, los jugadores irán eliminando cartas poco a poco hasta, si todo sale bien, que solo quede la llave única.


Para 2 a 6 jugadores de 8 años en adelante. Se juega en 20 minutos aproximadamente.


Porqué lo recomendamos: Las cartas salen al azar por lo que la información se pasa de una forma diferente a los demás juegos de esta lista. Los jugadores toman desiciones se van poniendo cada vez más difíciles, pero cada vez con más información. El juego es un gran incentivo al trabajo en equipo e intercambio libre de ideas.


 

Esta lista es un corto ejemplo de la increíble diversidad que existe de juegos de deducción modernos. Hay muchos otros que podríamos sugerir pero en algún punto tenemos que parar. Estos son un buen punto de partida. Si quieres seguir investigando, tienes varias opciones:

  • Puedes buscar mas información en nuestro blog, donde encontrarás artículos acerca de juegos ideales para reemplazar a otros más conocidos.

  • Puedes visitar nuestra tienda en Calle Andrés Bello, El Cangrejo. Tenemos cientos de juegos de muestra con personal capacitado y dispuesto a enseñarte los juegos y contestar tus preguntas.

  • Ir a una de nuestras noches de juegos donde encontraras muchos de los juegos de esta lista y podrás jugarlo con la asistencia de un tutor que está allí presente para explicarte los juegos y asistirte mientras juegas.

  • Investigar por tu cuenta navegando nuestro sitio www.plisplis.com.

  • O escribirnos a info@plisplis.com y preguntarnos acerca de cualquier juego, nuestro servicio de entrega a domicilio, envoltorio para regalos, etc.

Los juegos de mesa son una actividad social fabulosa. Si los juegos que jugaste de joven ya no te atraen como antes no tienes porque resignarte y dejar de jugar. Existe un juego para cada gusto, incluyendo el tuyo. Búscalo. Lo encontrarás.

1245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page